Ernesto Sanz y la vuelta del radicalismo por otros medios

De cara a las elecciones presidenciales del 2015 cada candidato comenzó su campaña. En nuestro caso seguimos la campaña de Ernesto Sanz, por la Unión Cívica Radical (UCR) dentro del Frente Amplio Unen (FAUNEN) .

Sostenemos que, además de la aspiración presidencial, tiene un objetivo específico. Para demostrarlo, debemos establecer los aspectos de la comunicación y, desde estos, determinar el objetivo específico. Es decir, desde la comunicación determinamos atributos de la campaña y así sus objetivos.

En un primer relevo de la actividad en redes sociales observamos que:

  • En Facebook, el dominio es “facebook.com/ernestoricardosanz” y tiene 89 881 seguidores. El tono de la comunicación es coloquial, e informativo. Se extiende en algunos de sus posteos con información y comentarios acerca de artículos periodísticos. Utiliza texto, fotografías, gráficos y flyers. Además postea artículos de diario acerca de alguna noticia de agenda o también notas que lo incluyan.
  • En Twitter el dominio es “twitter.com/sanzernesto” y el usuario “@sanzernesto”. Tiene 3245 tweets, 70.400 seguidores y 34 favoritos y sigue a 820 personas. Realiza posteos cortos, propios de las posibilidades que brinda la plataforma, en un lenguaje coloquial. Abundan los tweets con links. Ultimo tweet 23 de diciembre. El dispositivo principal que utiliza es el texto, pero también incluye algunas fotos y flyers que después se replican en Facebook.
  • En LinkedIn, “linkedin.com/in/ernestosanz”, cuenta con 73 contactos. Solo ingresó su perfil profesional, en el que detalla su carrera política y títulos académicos. No tiene actividad en el muro.
  • El perfil de Youtube, “youtube.com/user/sanzernestor” y el último video es de hace tres semanas. El tono es informativo y el texto es utilizado para la descripción de los videos. Postea videos sobre sus apariciones en los medios y actos en los que pronuncia discursos.
  • En Google+ no tiene personalizado el link, cuenta con 16 seguidores; 9786 visitas y el último posteo fue el 26 de Noviembre de 2014. El tono es informativo y el texto es utilizado para la descripción de videos. Utiliza videos posteados en youtube.
  • En Instagram tiene dominio personalizado, “instagram.com/sanz2015”, realizó 52 post, tiene 749 seguidores y sigue a 66. El último posteo registrado es del 17 de diciembre. Abundan las imágenes, propio de las posibilidades del dispositivo y el texto funciona como descripción. El tono es informal. Cuenta detalles de su preparación para alguna aparición en medios hasta una cena viendo un partido de Boca, pasando por mostrar en pleno trabajo a sus colaboradores y hasta escribe algún comentario con tono humorístico. Es el lugar donde eligió exponer el backstage de la campaña.
  • En Pinterest el dominio es “pinterest.com/Sanz2015/”; tiene 67 seguidores. El tono comunicacional es informal y no desarrolla muchas explicaciones. Utiliza Imágenes y fotos de campaña, tanto en actos como visitas a distintos sitios, paseos con vecinos y también incluye fotos con su familia. El texto es solo para descripción de las fotografías.

En las últimas dos  comunica de forma espontanea y descontracturada.

  • En sus páginas web hay poco texto, de tono más bien informativo. El sitio donde emplea más texto es el blog. Escribe sus artículos en lenguaje formal, utiliza un tono racional e informativo. Además, emite opinión. En todas tiene links que redirigen a sus perfiles en las diversas redes sociales (a excepción de LinkedIn) y además contienen un link a la web de la UCR. En las web ernestosanz.org.ar y somoselcambio.org utiliza su imagen, acompañada de frases. En su blog, ernestosanz.com/blog, texto y fotografías. Escribe acerca de temas de agenda y propuestas de gobierno.
  • Por último, podemos mencionar que Sanz es el segundo de los candidatos (el primero fue Sergio Massa) que lanza su propia aplicación para celulares, la “Sanz 2015 app”, a través de la cual se puede seguir toda la actividad de sus perfiles en redes sociales y blog.

En cuanto a la construcción del enunciador observamos que el candidato habla en primera persona, utiliza en algunos casos nosotros (el partido) inclusivo y a veces también impersonal. Respecto al enunciatario, se dirige hacia la segunda persona (el “tu”, en este caso “vos”) y utiliza el modo impersonal. Emplea un lenguaje coloquial, sin utilizar términos fuera de lo común.

Sus líneas discursivas son “luchar contra la inflación”, “gobierno K, corrupción, jueces K”, “lucha contra el narcotráfico”, “cultura del subsidio vs. cultura del trabajo”, “reconstrucción el sistema educativo” y “resolución de los antagonismos”. El slogan de campaña es “somos el cambio”. El posicionamiento podemos definir como “el candidato para un cambio democrático”

Esto, sumado a su presencia en Pinterest e Instagram el objetivo de Ernesto Sanz es renovar la imagen de la UCR pero conservando los valores manifiestos e implícitos del partido: la democracia radical y vereda opuesta al peronismo. Volver a posicionar al  partido como una alternativa política.

Autores:  Fabian Barrios, Lucia Jouanny y Matias Fernadez

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