Sergio Massa: El ciudadano político.

En el presente trabajo desarrollaremos un análisis del posicionamiento actual del candidato Sergio Massa, a partir del tono de la comunicación en sus líneas discursivas más destacadas dentro de las redes sociales y notas en los medios de comunicación. El artículo pretende identificar las estrategias de comunicación del candidato Sergio Massa, de cara a las elecciones presidenciales del año 2015, ofreciendo algunas claves que permitan entender el estancamiento de su candidatura en los sondeos.

Sergio Massa se ofrece como la tercera vía, “justo medio” a mitad de camino entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo. Su posicionamiento podemos sintetizarlo en “cuidar lo bueno, cambiar lo malo”, para el candidato “lo que viene es cuidar lo que se tiene, pero también es soñar con lo que falta”. Se autodenomina “distinto” y expresa un cambio “distinto” en 2015 de lo que se deduce que él va a ser el cambio pero no la diferencia sustancial, es decir,  oposición a todo lo construido. Dicho discurso sostiene la coherencia entre su posición actual y su antiguo posicionamiento dentro del Kirchnerismo.

El rasgo distintivo del discurso massista es la apelación a la unidad, al pluralismo, más allá de las banderas políticas. Las alusiones al futuro son seguidas de apelación a la unión y al consenso. La fórmula del triunfo es terminar con la Argentina dividida y la idea amigo o enemigo, construyendo el futuro y el respeto a la pluralidad política –él se arroga un ADN plural, por sobre los partidos políticos- reiterando en sus mensajes el llamado a la coalición. El objetivo de la unión será la gente, el supuesto ciudadano promedio.

“Tenemos que terminar con la idea de que en Argentina sos amigo o enemigo. Yo creo en una Argentina que trabaje unida por su futuro. La clave no está en cómo le pego un codazo a otro, sino en contar lo que el país necesita para romper la lógica de la Argentina dividida. Viene el tiempo de una Argentina mucho más plural, con definición de políticas de largo plazo sobre justicia, salud, educación, seguridad. Algunos quieren instalar miedo, cuando en realidad Argentina camina hacia una democracia de acuerdos y políticas de Estado” (20/10/2014).

En los temas puestos en debate hace foco en la inseguridad y la inflación, a los que incluso asocia con la libertad:

“Hoy la libertad es que la gente tenga la posibilidad de comprar las cosas y no que la inflación se coma el salario. Hoy la libertad es que la gente pueda caminar tranquila por la calle y no que tenga miedo por la inseguridad” (17/08/2014)

Además realiza numerosas menciones a la última década y a un Gobierno ni nacional ni popular:

“Hablan de década ganada y cuando llueve se inundan 50 municipios en la provincia. La gente siente que le hablan de una década ganada y cuando hace calor se corta la luz y cuando llueve y sopla el viento se inundan 50 municipios en la provincia de Buenos Aires y la gente pierde todo” (01/11/2014)

“Duele ver que se nos habla de década ganada y hay gente que no ganó nada” (12/12/2014)

El adversario político, el otro negativo, es el kirchnerismo que reproduciría el modelo dicotómico de una Argentina binaria, con la que Sergio Massa querría terminar.

El destinatario del discurso massista supone ser la gente en la realidad de su vida cotidiana. El “ciudadano común” despolitizado. Pretende interpretar al que viviría atormentado y aterrado por la inseguridad, además de no alcanzarle la plata para llegar a fin de mes, al ciudadano que pagaría los impuestos y ganancias, que no se sentiría tenido en cuenta, pues viviría con temor y con la sensación de que se protegen los derechos de los delincuentes.

De esta manera, el discurso, despliega en principio conocimiento técnico/ explicativo, seguido en las últimas oraciones, por un abanico de expresiones con sentido común tales como “el que las hace las paga” o “el que afano dos veces, afano dos veces”. Materializando sus expresiones en la inclusión del ciudadano en su equipo de trabajo, expresando constantemente una primera persona plural sostenida por su empatía con las problemáticas diarias, Sergio Massa pretende estar en el día a día. Sus publicaciones en redes sociales son continuadas y la participación en programas televisivos que lo acerquen a la mesa del electorado a la hora de la comida va en aumento.

Primeras conclusiones exploratorias

El discurso de no enfrentamiento al que apela Massa, podría estar siendo motivo de su estancamiento en las encuestas. En el último tiempo el temor opositor a un triunfo del candidato kirchnerista en primera vuelta, ha revolucionado el ámbito de coaliciones pre- electorales. El Frente Renovador es un partido que tiene un candidato presidenciable definido pero para su triunfo precisa territorialidad y nacionalización, que podría ser brindada con una coalición positiva en las urnas a nivel cuantitativo.

Testigo de ésta circunstancia son las publicaciones dónde se muestra cercano al diálogo con un radicalismo dueño del pase al total país. Pero por no ser una ficha fácil de ganar, continúa recurriendo a la comunicación política y para ello realizó 23 videos dirigidos a cada provincia, dónde por medio de las características que viven pide que los ciudadanos le “cuenten su sueño”.

Sin embargo, en el electorado el punto medio puede ser de empatía bajo otro escenario. Con la amenaza de un nuevo triunfo kirchnerista, el voto opositor tendería a situarse en la opción más diferente del kirchnerismo y no distinta como la forjada por Massa. Ahí residiría la baja en las encuestas y el avance del PRO – el cuál compite en la lucha por las coaliciones pre-electorales- en los sondeos electorales.

Autores: Lucila Portillo, Eugenia Mafud y Julia Farias

Anuncios

One thought on “Sergio Massa: El ciudadano político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s