¿Cómo enfrentar las PASO?

PASOEl 2015 será la segunda vez que a nivel nacional los argentinos elegiremos en Primarias, abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Este artículo intentará desarrollar los siguientes conceptos claves para obtener el mejor resultado electoral posible:

  • Dos elecciones; dos campañas diferentes.
  • Aprovechar el espacio comunicacional.
  • Más candidatos; oportunidad para fortalecer candidaturas.

¿Cómo se enfrentan los candidatos a este sistema electoral?

Dos elecciones; dos campañas diferentes.

Un error habitual en las campañas electorales es entender las PASO y las elecciones Generales como una sola elección. Esto lo podemos ver cuando los mensajes, tanto en las PASO como en las Generales, son iguales o los spots son repetitivos[1].  “Cada campaña es diferente; cada campaña es la misma”[2] escribió Joseph Napolitan[3]  haciendo referencia a que si bien el objetivo de toda campaña política es el mismo, “persuadir a los votantes de elegir una boleta entre varias”,  toda campaña tiene sus características coyunturales diferentes, con electores diferentes y cuyas necesidades pueden ser diferentes. Por ende la estrategia debería ser distinta para cada campaña.

Si bien el espacio temporal entre las PASO (9 de Agosto) y las Generales (25 de Octubre) es de apenas dos meses, no son los mismos competidores los que se presentan, muchos partidos quedaran afuera, otros solo tendrán un candidato y el electorado que eligió entre 10 o 20 candidatos ahora lo hará entre menos de 10.

Aprovechar el espacio comunicacional.

Uno de los principales puntos de la ley 26.571[4] establece una herramienta fundamental para la economía de los partidos y candidatos profesionalizados en los medios de comunicación y sobre todo los pequeños partidos y candidatos amateurs, quienes pueden acceder a mayor conocimiento público realizando spots creativos o provocando viralizaciones de sus slogans y frases como ocurrió en 2011 con “Un milagro para Altamira”. En ese caso el periodista Jorge Rial en su programa “Ciudad Goti K” hablo con Gustavo Silvestre sobre la dificultad de pasar el umbral mínimo de 1,5% (400.000 votos) del padrón electoral, que la ley exige para presentarse a octubre, y calculó que si sus seguidores personales de Twitter, alrededor de 800.000 personas, le daban el voto a Altamira, éste podía llegar a octubre. Así surgió desde Twitter el hashtag “#UnMilagroParaAltamira”, es decir, un milagro tenía que ocurrir para poder superar esa barrera. El milagro ocurrió.

Por otro lado cabe destacar el rol de las estructuras partidarias como de las organizaciones con mayor cantidad de militantes que intensifiquen la comunicación de su partido.

Más candidatos; oportunidad para fortalecer candidaturas.

Las primarias son abiertas ya que en ellas todo el electorado puede elegir en las internas de los partidos. Cuando los partidos deciden internamente quien será el único candidato de su espacio, no solo se está excluyendo a miles de votantes al decidir sin ellos, sino que también limita el surgimiento de candidatos que no cuentan con el apoyo de ese número reducido de electores-partidarios. Precisamente, con ese fin es que se realizaron hasta 2009 las internas cerradas.

Carlos Fara[5] señala que si un candidato es designado por el partido para encabezar su lista sin competir con alguien, puede no aprovechar un factor que repercute en la opinión pública: cuando se obtienen victorias electorales el electorado se puede inclinar a acompañar en el futuro a ese candidato. Si un partido, por ejemplo la UCR lleva a las PASO una lista en la cual Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Julio Cobos se dirimen para, quien gane, encabezar la lista a las elecciones Generales, cualquiera de sus candidatos que sea electo con mayores votos, ya contara en su haber con una victoria. Así se llega a las Generales con un triunfo, pero ¿es un triunfo real? Si, ganó hacia adentro de su partido, pero lo hizo de cara a todo el electorado.

Este fue uno de los errores que la UCR cometió en 2011, pudiendo haber capitalizado una victoria primaria y habiendo repartido una elección en tres candidatos similares, pero con distintos electorados, solo presento a Ricardo Alfonsín quien junto a Javier González Fraga se presentó tanto en las PASO como en las Generales.

Teniendo la experiencia sobre las posibilidades y limitaciones que las PASO 2011 y 2013 nos dejaron y que la ley 26.571 permite, los candidatos pueden exprimir al máximo esta situación considerando los puntos principales anteriormente escritos:

  1. La estrategia política, como escribía Sun Tzu[6], “es de importancia vital (…). Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina.” Por ello debe estar ante todo.
  2. La instalación/posicionamiento del candidato no debe esperar hasta el mes previo a los comicios, sino realizarlo previamente con el tiempo suficiente y optimizando los recursos disponibles.
  3. Un buen Spot no es el más caro sino el que se concentra en la estrategia, la definición clara del mensaje y la creatividad de lo que se quiere comunicar.
  4. Las PASO pueden ser el mejor momento para intentar instalar/posicionar a un candidato si no es muy conocido. Pero sin olvidar el punto 2, las PASO son el final de una campaña, no el principio.
  5. No repetir la misma campaña en las PASO y en las Generales.
  6. Buscar el apoyo de los votantes cuyo elector quedo en las PASO. Esto se aplica tanto a los votantes de otras fuerzas políticas como a los propios.

Autor: Leandro Bruni

Referencias:

  • Napolitan, Joseph: 100 Cosas que he aprendido en 30 años de trabajo como asesor de campañas electorales.
  • Tzu, Sun: El arte de la guerra.
  • Fara, Carlos: Estrategias frente a la nueva ley de primarias (paso) en Manual de marketing y comunicación política.
  • Respighi, Emanuel en Pagina 12: Spots para todos y todas. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-179536-2011-10-23.html

[1] En las elecciones de 2011 la mayoría de los candidatos que llegaron a octubre (Generales) reformularon sus Spots, pasando de las ficciones o relatos como los Spot de Alfonsín ( http://goo.gl/msbRFH )  o el de Binner ( http://goo.gl/DOpzM2 ) a Spots  personales ( http://goo.gl/6EjxIZ )  (http://goo.gl/0aECyr ).

[2] “100 Cosas que he aprendido en 30 años de trabajo como asesor de campañas electorales.”

[3] Joseph Napolitan (1929-2013) es considerado el fundador de la consultoría política moderna. Entre sus clientes más relevantes se encuentran J.F. Kennedy, Hubert Humphrey y Carlos Andrés Pérez. Fundó la Asociación Norteamericana de Consultores Políticos.

[4]  La Ley Nº 26.571 fue sancionada el 2 de diciembre de 2009.  Es conocida también como ey de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”

[5] Carlos Fara es consultor político argentino, presidente de Carlos Fara & Asociados.

[6] En el Arte de la Guerra Sun Tzu escribía sobre conflictos bélicos, donde su cita textual es: “El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina.” Sin embargo cientos de politólogos y estrategas políticos toman sus conceptos de la guerra para aplicarlos a las campañas y la vida política.

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