Elecciones desdobladas: El triunfo preanunciado y la foto ganadora. La disputa por el segundo puesto y el escenario de balotaje

AnalisisCon el resultado de las elecciones de Capital Federal, y algunas provincias como Mendoza, Santa Fé y Salta, comienzan a derrumbarse muchas teorías electorales y comunicacionales. Otras se refuerzan y afirman.En este apartado esbozaremos un breve análisis de las elecciones primarias en Capital Federal.

Por Leandro Bruni

El domingo 26 de abril fueron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en Capital Federal, el distrito con mayor densidad electoral (alrededor de 2.5 millones de electores, es decir el 8% del padrón nacional), donde la estrategia del PRO para desdoblar las elecciones locales, en relación con las nacionales, tuvo éxito anticipadamente. ¿Por qué fue un éxito anticipado? El PRO, liderado por Mauricio Macri, no solo pudo vencer a sus competidores en dos elecciones consecutivas para Jefe de Gobierno, sino que también registró en la mayoría de los encuestadores una imagen positiva personal que ronda, en Capital Federal, entre 30% y 60%. Es decir que muchos porteños conservan una valoración alta por Macri, a pesar del desgaste de dos mandatos seguidos.

En general podemos pensar que si el factor imagen positiva es alto, la intención de voto es firme, y que existe una ausencia de candidato fuerte en la oposición, sumado a las características propias del electorado porteño, el PRO va directo a un nuevo triunfo en la Ciudad. En este marco, las peores campañas que pueden hacerse son:

  • Criticando aquello que el electorado estima (criticar a Macri y a la Ciudad).
  • Tratar de cambiar las costumbres y valores del electorado (acusar que el electorado es de derecha, o que solo vota por sus propios intereses).
  • No generar a tiempo un candidato con “imagen porteña”, hacerse conocido y llegarles comunicacionalmente a sus votantes.

Fotos ganadoras.

Larreta 2015
Larreta junto a Macri en el bunker del PRO

Existen múltiples factores a la hora de considerar el desdoblar las elecciones, pero en general se entiende que si la victoria de la fuerza oficialista local es probable, lo ideal es desdoblar las elecciones para lograr una victoria antes de los comicios Nacionales. En el caso de Macri, parte de su estrategia electoral fue llegar a Agosto (PASO nacionales) con varias fotos victoriosas, esto es, varias fotos donde se recree un clima de victoria electoral propia.

Del Sel junto a Macri en el Bunker del PRO (Santa Fé)

Hasta la fecha las principales fotos fueron la de Miguel del Sel[1] en Santa Fe[2] y la de Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal[3]. Macri fue el “invitado especial” al escenario de triunfo de sus copartidarios.

Un candidato con un mes y medio de campaña no logra ser oído por los porteños.

La campaña de Mariano Recalde duró poco. Fue de escazas semanas, a partir de oficializar las listas. Comenzó mostrando a un dirigente reacio a la postulación, propia o de terceros, para ocupar la primera magistratura porteña. Con los resultado en las manos hoy, muchos detractores de las consecutivas derrotas de Daniel Filmus, pasan a elogiarlo por haber llegado a resultado hoy lejanos[4].

¿Por qué rechazó el electorado porteño al FpV? ¿es el kirchnerismo, en este caso encabezado por un dirigente de la Cámpora, una mala palabra en Capital Federal? Hay un factor mediático que, por no ser ingenuos, mencionaremos: la mayoría de los medios, especialmente TN y el grupo Clarín, han hecho de lo que muchos consideran la agrupación juvenil más caudalosa del País una construcción mediática en la cual, la Cámpora es el paradigma de agrupación desprestigiada, oscura en sus prácticas y perversa en sus planes.

Uno de los puntos que el FpV, en sus siete variantes[5], utilizó para contrarrestar la campaña del PRO (desprecia a un partido cuyo líder tiene más del 50% de imagen positiva en CABA, primer error) fue tildarla de “sin propuestas”. Ahora bien, en una ciudad que hace tiempo dejo de ser industrial, para pasar a ser mayoritariamente de servicios, donde gran parte del electorado no está de acuerdo, según las encuestas, en tener más servicios públicos (hospitales, colegios, etc.) porque de este modo, más personas de otras localidades los utilizan. ¿Qué propuesta hicieron los candidatos al respecto?

Twitt de Wado de Pedro (@wadodecorrido) el 6 de marzo de 2015
Twitt de Wado de Pedro (@wadodecorrido) el 6 de marzo de 2015

El PRO, con su punto de vista, sí hablo sobre esos temas. Sí propuso que hacer con la salud, con la educación, con el transporte y otros temas locales. Por el contrario, el FpV hablo de temas nacionales, a un electorado que se considera a sí mismo como el mejor, el más educado y valioso del país[6]. Es posible plantear una campaña exitosa para una fuerza como el FpV en Capital, pero no lo lograra hablando de temas que no le interesen a los votantes o simplemente menospreciándolos.

El electorado porteño es fuertemente aspiracional, es decir que ve en Macri una figura social relevante, un empresario exitoso, un hombre de bien al que quieren aspirar llegar en algún momento de su vida. Por otro lado resalta en las características del electorado porteño el consumo como distinción social. No solo importa la capacidad adquisitiva de cada uno, sino cuantos productos y servicios pueden adquirir.  En este sentido hay dos grandes discursos que evitar, si se quiere acercarse a los porteños. Por un lado no ofender sus preferencias políticas ni aspiracionales, es decir, no hablar mal sobre quien ellos valoran. Por otro lado resaltar la preferencia que tienen por el consumo, y no denostarla.

La polarización hacia adentro del PRO copa la agenda mediática; un culebrón para la tv.

Manuel Mora y Araujo señala que una de las condiciones necesarias para lograr el voto es hacerse conocido, y para hacerse conocido hay que estar en boca de todos[7]. Este es el poder de la conversación. En el subte, en el colectivo, hablando con un taxista, en el trabajo, por todos lados. Siempre como un tema de conversación. Cuando el candidato remplaza al clima como tema de conversación, parte de la elección está ganada.  El hecho de que el PRO polarice su interna entre Rodríguez Larreta, bendecido por Macri, y Michetti no fue casual. Esta disputa entre “alguien de la gestión” (Larreta) y “alguien con carisma, y cercana a la gente” (Michetti) conquistó gran parte de los noticieros, los programas de debate político, conversaciones en la calle, etc. Inclusive programas y medios oficialistas le dedicaron gran parte de sus espacios a esta puja interna del PRO. El resultado es el esperado. Todos hablando del PRO.

Eco surgiendo como segunda fuerza.

Martin Lousteau logro posicionarse como segundo candidato porteño. Si bien tiene su pasado común con el kirchnerismo, logró despegarse y que el votante no lo cruzase tanto con el FpV. Su estrategia fue clara: competir para la ciudad, hablando temas de la ciudad, de la forma que al votante porteño le gusta. Fue el único candidato que se subió a una bicicleta, recorrió la ciudad desde Palermo o recoleta hasta llegar a la zona sur de la ciudad. Allí vio pobreza, marginación, hospitales sucios, con fallas edilicias, etc. Claro, lo hizo desde un spot.

Cuando se termina la bicisenda, la ciudadcontinúa. Eso es lo que dice su slogan “la ciudad que no se ve desde la bici, también tiene que estar bien”. El referente de ECO baja de su bici en los Piletones, en Liniers, en Villa Deboto y saca fotos con su celular. Debajo de la imagen un Hashtag acompaña lo que propone. #PorUnaVerdaderaIntegracion, #MejorarLaSaludPública, etc. Luego, regresa de su paseo y continuando con la preocupación por lo que vio, investiga usando su Mac.

La participación en los medios fue clara. Enfocar su campaña en los límites de Capital Federal. No arriesgarse a hablar más de lo que el electorado quiere/necesita escuchar y bajo ningún punto de vista criticarlo. Como vemos en el minuto ´5.30 de Intratables, Lousteau dice: “El porteño, tradicionalmente es muy independiente a la hora de votar. La gente a los votos los presta. La gente nos está exigiendo, nos pone a competir. No nos están  regalando nada.

A partir del minuto ´25, ocurrió un hecho digno de ser señalado. Se le pregunto a Lousteau sobre su rol en la resolución 125. Este hizo una crónica de lo que había ocurrido hasta que se encontró con un lapsus de memoria.En este caso Guillermo Nielsen, candidato por el Frente Renovador, en vez de generarle una dificultad a Lousteau en lo que estaba contando, afirma lo que él contaba e inclusive lo ayuda a aclarar el relato. Claramente Nielsen salió de su rol de contrincante para pasar al de ex embajador en Alemania. Olvido que su objetivo era ganarle a Lousteau y le hizo un favor.

En conclusión: Macri realizo una buena campaña conservando a su electorado histórico. Pudo presentar dos opciones, una mas “humana” y otra “de gestión” que supieron hablarles a su propio electorado y así ensanchar más el espectro electoral del PRO, ganando en barrios en donde el FpV pensó que nunca ganaría, como la zona sur de la ciudad y algunos bastiones radicales del centro geográfico de Capital Federal. En esta última zona, Martín Lousteau logro capitalizar el voto, posicionándose en segundo lugar (Caballito PRO: %44.1, ECO: %26.4, FpV: %17,4). Separo su discurso nacional, para enfocarlo a lo distrital. Cuido, elogio y no subestimo al votante porteño. Se mostró como lo nuevo, un ciudadano descontracturado, que anda en bici recorriendo la ciudad, pero que se sorprende por algunas partes de la Capital.

El frente para la Victoria cayó en viejas mañas. Culpo, subestimó y acuso al electorado de ser lo que es. Sin un discurso claro, mezclando temas nacionales, con problemáticas locales, no supo irrumpir en la escena electoral local con propia personalidad proteña.

[1] Miguel del Sel es considerado un outsider, es decir un candidato que no es un político de carrera. En su caso, provine de la actuación como humorista. Junto a Daddy Brieva y el Chino Volpato integraron el exitoso trío humorista popular MiDaChi.

[2]  El resultado de Santa Fe Abril 2015

Partido Candidato Votos por candidato Votos total por partido
PRO Miguel Del Sel 536.480 536.480 (20.85%)
Socialismo Miguel Lifschitz 376.627 533.087 (20.72%)
FpV Omar Perotti 365.239 365.239 (14.19 %)

 [3] El resultado en Capital Federal abril 2015

Partido Candidato Votos total por partido
POR Horacio Rodríguez Larreta 863.219 (47,3%)
ECO Martin Lousteau 405.998 (22,3%)
FpV Mariano Recalde 341.378 (18,7%)

 [4]Macri  obtuvo en la primera vuelta de 2011 47%, mientras que Daniel Filmus 28%.

[5] Resultado internas Frente Para la Victoria, Capital Federal 2015

Mariano Recalde 18,75% (270.000 votos)
Gabriela Cerruti 11,51%
Aníbal Ibarra 10,89%
Carlos Heller 7,75%
Gustavo López 2,31%
Víctor Ramos
Carlos Oviedo

 [6] En este artículo no está en nuestro interés expresarnos sobre cómo debería ser y elegir cada persona o cada grupo de electores. Nos limitamos a describirlo para entender cómo y porque vota, sin despreciar lo que elige.

[7]Mora y Araujo, Manuel. El poder de la conversación. La opinión Pública. Buenos Aires, Editorial La Crujia, 2012.

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