Sumar votos, evitando los extremos.

Randazzo-Scioli-proyecto-queda-manco_CLAIMA20150519_0133_28A partir del siglo XX los politólogos y sociólogos se preocuparon por definir y argumentar la nueva política de masas. Como todo el que se pregunta por el poder, los académicos se siguen preguntando sobre ¿cómo lograr y conservar el poder?

Por  Leandro Bruni

Si recortamos arbitrariamente los análisis electorales, salen a la luz algunas conclusiones, que a pesar de las ideologías, no pueden evitarse, si el objetivo es ganar las elecciones. Alguna de ellas consisten en que (1) la mayoría del electorado se ubica flotante en el espectro del centro, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda, (2) el efecto “carro ganador”[1] condiciona la preferencia del electorado por quien va ganando las encuestas y (3) “estar en boca de todos”[2] es fundamental para que la gente conozca al candidato, y pueda votarlo.

El 20 de Junio cierran las listas para las candidaturas a las PASO, es decir que en menos de un mes se terminan los “baños de humildad”, las alianzas territoriales, las lágrimas en tv y los bailes con imitadores. Se termina, si, por un tiempo. Hasta mediados de Agosto: el preludio de las elecciones de Octubre.

x000626357-551bd43187777651x483.jpg.pagespeed.ic.fW37wLTeInEn el Frente para la Victoria los candidatos tienen que conquistar primero su núcleo duro. Hacia mediados del año 2014 se habló de un núcleo kirchnerista que oscilaba entre el 20% y el 30% del total de electores nacionales. Un numero más que interesante a la hora de los comicios. En vistas a este caudal Daniel Scioli calmo el chillón naranja, mermo las declaraciones de sus terceros, le dio más protagonismo a Karina Rabolini y lanzo “Scioli para la victoria”, queriendo transmitir, de alguna manera, que solo se gana con Scioli, y que Scioli es Frente para la Victoria.

En esta coyuntura Randazzo vio favorecido su acercamiento al núcleo duro k después de que Urribarri, Rossi y Taiana se bajaran. Quizás en ese orden expresaban las preferencias de los militantes kirchneristas en cuanto a lealtad y expresión pura de kirchnerismo. Sin embargo los números parecieron no haberlos acompañado y la Presidenta pidió un “baño de humildad”, que en termino estratégicos significa ir con pocos candidatos y el que pude renovar su cargo lo renueva[3]. Con el camino despejado el oriundo de Chivilcoy intensifico sus acercamientos al kirchnerismo puro con 4 elementos del núcleo duro:

  1. La Campora (apoyar la candidatura de Recalde y el acto en el Luna Park, sin Scioli presente),
  2. Lanzamiento de ramales y la promulgacion de la Ley ferroviaria (posibilidad de mostrarse junto a Cristina),
  3. Acompañar triunfos partidarios (Junto a Urtubey en Salta, sin Scioli presente),
  4. Carta Abierta (junto a intelectuales kirchneristas anti sciolistas)

Es en su visita a este último elemento Randazzo expreso que “habíamos perdido la elección y empezado a estar latente la idea de que Cristina no tenía reelección y que el proyecto se quedaba manco”, y por el Sciolismo respondió Karina. No le molestó que un imitador hiciera reír a millones de televidentes mostrándose inhábil con su brazo, simulando la prótesis de Scioli, y tocándole la cola, pero si lo hizo ante los dichos del Ministro. Pablo Ibañez y Walter Schmidt  cuentan en “Scioli Secreto”  el chiste preferido que el Gobernador cuenta es sobre su trágico accidente: “El Paraná tiene ahora otro brazo”[4]. La ingenuidad para los ingenuos, en política, y más en campaña todo esta estratégicamente pensado (mostrado).

En 2007 Néstor Kirchner se enfrento a varios dilemas. Algo común para quienes asumen la voluntad de Poder, es decir quienes quieren hacer poder. Por un lado su Vicepresidente, Daniel Scioli no dejaba de ser una molestia para su círculo interno, una amenaza neo menemista y un traidor a futuro. El problema era que esta amenaza podía llegar a tener vuelo propio porque básicamente era un imán de votos. La preferencia de Daniel era presentarse a Jefe de Gobierno de la Capital Federal, para utilizarla como vidriera y luego saltar a una candidatura a Nacional. Sin embargo Kirchner sabía que sin la provincia de Buenos Aires la candidatura de Cristina no era posible. Sin perder tiempo Scioli adquiere la estancia de Villa la Ñata para poder cambiar su domicilio (hasta el momento había figurado en Ramos Mejía y luego en Capital Federal), para poder competir en las elecciones. En este momento podemos fechar el primer roce con Randazzo, quien por entonces era ministro del Gobernador bonaerense, Felipe Solá y se perfilaba a ser su sucesor en la Provincia, pero de la mano de Kirchner. El santacruceño se decidió por los votos: Scioli.

Que primara para Cristina ¿los votos o la preferencia política? ¿Es Randazzo el candidato del modelo, o es el mal menor?

[1]  Noelle-Neumann, Elisabeth: La espiral del silencio

[2] Manuel Mora y Araujo señala que una de las condiciones necesarias para lograr el voto es hacerse conocido, y para hacerse conocido hay que estar en boca de todos[7]. Este es el poder de la conversación. En el subte, en el colectivo, hablando con un taxista, en el trabajo, por todos lados. Siempre como un tema de conversación. Cuando el candidato remplaza al clima como tema de conversación, parte de la elección está ganada. Leer más en https://goo.gl/VTukyI

[3] A nivel Pais Urribarri cumplió sus dos mandatos como Gobernador de Entre Ríos, cuya constitución no permite otro periodo en el mismo cargo. Rossi y Randazzo son ministros del gabinete nacional, mientras que Taiana es legislador porteño. En Buenos Aires: Espinoza puede renovar su mandato como intendente de la Matanza e Insaurralde como intendente de Lomas de Zamora.

[4] Ibañez, Pablo y Schmidt, Walter Scioli secreto. Como hizo para sobrevivir a 20 años de política Argentina. Ed Sudamericana, 2015. Pagina 245

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s