“Una campaña sin eventos ni acciones es una campaña vacía.”

Las acciones electorales son las que construyen nuestro relato

Augusto y Máximo Reina llaman acción a todo evento o acto, mediatizable o no, que tenga como objetivo la instalación de nuestro candidato, sus propuestas y mensajes.

Por Lucila PortilloDemás está decir que nuestro objetivo siempre va a ser potenciar el mensaje o alguna cualidad del candidato que lo diferencie del resto.

Según los autores existen tres tipos de acciones a llevar a cabo en una campaña: (1) acciones de alto impacto, (2) acciones intermedias y (3) acciones operativas.

En primer lugar, las acciones de alto impacto tienen dos objetivos: ser publicadas en la mayoría de los medios con la inclusión de fotos o videos y establecer una agenda de temas de campaña que se instale en la opinión pública.

Este tipo de acciones se realizan para llegar al electorado siempre a través de medios de comunicación para trasmitir un tema o un mensaje central. Es aquí donde la frase “una imagen vale más que mil palabras” cobra todo el sentido ya que a través de una foto se pueden expresar los atributos del candidato y el mensaje que se quiere trasmitir.

 Como por ejemplo:

inflacion-y-precios-1738617w300Una foto de Lilita Carrio, tomada en 2013 cuando ella fue precandidata a diputada nacional por la coalición del sur.

Los objetivos que logro con esta foto pueden resumirse:

  • Lograba la atención tanto de periodista como del público en general por realizar una acción poco común, recorriendo las góndolas de un supermercado.
  • Pasaba su mensaje central, que era el de hacer notar los altos precios debido a la inflación.
  • Además, con esta actitud informal busca buscar empatía con los votantes, ya que ella también hace las compras y sufre por los altos precios.

En este tipo de acciones lo que hay que tener en cuenta:

  1. Lousteau-BICICreatividad: Acciones que sean atractivos para el periodismo y la audiencia. No solo la acción sino donde se lleva a cabo, la hora, el día, el nombre de la acción. Ser creativo sin caer en la ridiculez (ver más).
  2.  Imágenes: Cuantas más imágenes interesantes les ofrezca nuestra acción,  más tiempo estará al aire esa noche en el noticiero.
  3. portada2Cartelería: El slogan de la campaña en carteles o vallas. Hay que intentar lograr fotos que se puedan incluir en ellas nuestro mensaje.
  4. Organización: Es importante citar a los medios a un horario razonable y ser puntuales con ellos. Una gacetilla para informar sobre lo que verán a  continuación.
  5. Externalidades: El clima, el lugar, la temperatura. Investigar el calendario para no superponer con fechas patrias o otras celebraciones.
  6. Coyuntura: Analizar la coyuntura porque planificar las acciones durante mucho tiempo han tenido visibilidad cero por alguna noticia coyuntural nacional o internacional que ocasione una disminución en la cobertura. A veces hay que posponer, otras cancelar.
  7. tinelliOtros tipos de acciones…. Vincular al candidato con famosos del espectáculo, líderes de opinión… tener cuidado que la notoriedad de la personalidad no termine por hacer invisible al candidato.

Acciones intermedias: su objetivo es tener una publicación en los medios, 27184_1072013_Massa junto a todos los sectores sindicalespero no con la misma magnitud que las acciones de alto impacto, pero que logren mantener al electorado interesado. Su meta principal es mantener en agenda el tema instalado por las acciones de alto impacto. Para poder reforzar los ejes centrales y mantener viva la campaña en los medios, son necesarios las reuniones con asociaciones y vecinos, timbreos, reparto folleto.

Acciones operativas: son aquellas acciones más del orden del trabajo territorial. Estas integran la agenda del candidato pero no tienen mucha visibilidad mediática. Ejemplo: Macri-y-Ayala-e1429971129694-520x245reuniones privadas con asociaciones, grupos, vecinos.

En resumen, se puede decir que una campaña “es una conjunción equilibrada de estas tres patas por lo que si elaboramos acciones de alto impacto pero no las sustentamos en el tiempo, el efecto se diluye y estas solo quedan como grandes momentos creativos.” (Augusto y Máximo Reina)

Teniendo en cuenta que las tres acciones son necesarias para realizar una campaña exitosa no debemos olvidar que estas deben ir en función de nuestra estrategia como bien se explica en el artículo de Lucia Jouanny (La estrategia de campaña)  como así también en el posicionamiento del mensaje.

Como dijimos anteriormente, la campaña es un relato que debe ir contándose poco a poco y es el comando de la campaña el que debe decidir que porción de la historia se contara para lograr su objetivo.

 Bibliografía

  • Reina, A., Reina, M.,Fara, C., Rossi, S., Germano, C., Monasterio, D., … & Fernández-Ardáiz, J. (2013).  Acciones para una buena comunicación en campañas electorales: manual de marketing y comunicación política. Capítulo 11 “Acciones de campaña”. Konrad Adenauer Stiftung, 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s