La obsesión de Lousteau

lous3Por Leandro Bruni

La obsesión de Lousteau no son las grandes mayorías de los porteños, los macristas de cepa. La campaña de Barack Obama es sujeta de análisis, entre tantas cosas, por su triunfo en 2008 por haber sumado las minorías estadounidenses: los latinos (7 de cada 10 votaron por Obama), los negros, los jóvenes (de entre 18 y 29 años representaban un 18 % del padron electorál ), etc.

El objetivo de Martín Lousteau es ir por sus minorías. Dos muy intensas, que pueden definirle un futuro prometedor, son por un lado los votantes “puros”de Michetti, reacios al “acarsmatico” Horacio Rodríguez Larreta y por el otro los kirchneristas pragmáticos que antes de votar a Reclade y asegurarle a Larreta una victoria en primera vuelta, deciden votarlo a Lousteau para que entre en Balotaje. Como ya señale, ambos grupos son minoria, es decir que la mayoria de los kirchneristas votaran a Recalde y la mayoria de los macristas a Larreta. Esta afirmacion no pareciera ser un hallazgo, pero es preciso ver y analizar las minorias en cada masa de electores, proque como en la campaña estadounidense de 2008, pareciera ser cada vez mas relevante a la hora de los comicios.

El electorado deja de ser las grandes masas movilizadas por discursos heroicos y tiende cada vez mas a ser el vecino, el ciudadano, el simpatizante, doña Rosa o Cacho. Por lo menos en una ciudad como Buenos Aires.

La campaña no se trata de mentirle al votante, sino de saber hablarle. Hablare en términos que pueda entender y de cosas que pueda retener. Es como querer hablarle a un ruso en ingles. Posiblemente llegue a entender, y seguramente le caigas mal. Con este concepto es que el referente de ECO busca el voto de todas las minorías posibles en CABA. Para poder “hablarles” necesita sabes cualitativamente como son, que piensan y sienten. No le importa rasgos cuantitativos, sino los cualitativos.

¿Cómo seria el dialogo entre los asesores (A) de Lousteau (L) y éste a la hora de planificar su campaña?

  • app(L): ¿Usan la tecnología? (A): Si. (L): Bueno, démosle una aplicación donde puedan interactuar y experimentar un sentimiento cívico. Que puedan “denunciar” lo que no les guste en la Ciudad: una vereda rota, una persona en situación de calle, un robo, un grafiti, una esquina oscura, etc.  Asi surgió mibarrioevoluciona.com.ar .
  • (A): A los porteños les gusta Macri, pero necesitamocon balotaje ganamos todoss diferenciarnos. (L): Llevémonos bien con él, no nos diferenciemos tanto, y tratemos de pelearnos. Así surgió el posicionamiento respecto al PRO y el slogan “No se puede tapar la realidad con globos”, que sin ser agresivo está denunciando algo.
  • (L): ¿Votan al FpV a nivel nacional? (A): Si, y posiblemente votaron en el 2011 a Macri para jefe de gobierno en CABA y a Cristina Kirchner para Presidenta. (L): Perfecto, no nos distanciemos tanto del kirchnerismo entonces, tratemos de no perder esos votos. Pero enfoquemosnos en hablar de CABA nada más. Asi surgió su esquema de temas para debatir en Tv y responder en entrevistas.
  • (L): ¿Los votantes saben de economía, o entienden de economía? (A): Quizás no, y quizás les aburre. (L): Perfecto, evitémoslo entonces. Enfoquémonos en la vida cotidiana. A lo sumo hablemos de economía con ejemplos de la vida diaria: compras en el súper, kiosco, “que caro que esta todo”, “antes podíamos comprar más cosas”. Asi surgieron sus discursos, sus Spots y estrategias discursivas.CHJGMLNWsAAqk9H
  • (L): ¿Usan Twitter? (A): Sí, claro. Capital Federal, y más precisamente los jóvenes porteños son los argentinos que mas usan esta red social. Los domingos a la tarde-noche es el pico de tweets. (L): Buenísimo, intensifiquemos nuestra comunicación vía Twitter. Así se enfocó su campaña comunicacional en las redes sociales y Twitter en particular.
  • (L): ¿Leerían una plataforma electoral? (A): No. Las encuestas dicen que a los porteños les aburren las plataformas electorales y que no les interesa. Quizás si verían un Spot de menos de un minuto. Si lo pensamos para viralizar vía Twitter y específicamente vía Wahtsapp seguro es un éxito. Lo importante a tener en cuenta es tratar de expresar lo que querramos al principio de cada Spot. Antes de los 15 segundos dejar en claro nuestro mensaje. Asi surgieron sus Spots.

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