La Catedra

La Comunicación como Herramienta Política es la cátedra dirigida por Gonzalo Arias, dictada como materia optativa en la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. La misma tiene lugar los segundos cuatrimestres de cada ciclo académico.

Carga horaria: 4 hs semanales

Introducción

La política es la herramienta transformadora de la realidad social por excelencia. En la acción política y en su planificación se articulan necesariamente los conceptos de comunicación y opinión pública y, es por ello, que reflexionar en torno a la comunicación como construcción política y su interacción con la agenda pública será el eje que estructure este seminario. Al ritmo de las innovaciones tecnológicas, somos protagonistas de diversos cambios que se producen en el paradigma comunicacional y político. Nuevos escenarios que nos exigen plantearnos nuevos interrogantes: ¿Por qué y de qué manera la política recurre a los medios de comunicación? ¿Cuál es el grado de influencia que ejercen los medios en la opinión pública? Y en ese nuevo contexto: ¿Cómo se piensa una campaña política? En consecuencia, este seminario propone abordar la relación entre la comunicación y la política, desde una perspectiva que entienda a la comunicación como una herramienta fundamental para la construcción política y como el terreno de disputas donde se configuran las identidades culturales globales y locales. En este sentido, el seminario tiene un doble propósito:

  • Aportar un desarrollo conceptual y práctico que permita establecer instrumentos, herramientas y competencias imprescindibles para el desarrollo e implementación de estrategias comunicacionales exitosas en el ámbito político.
  • Y, poder comprender las nuevas lógicas de los medios de comunicación y cómo operar con el discurso político en un contexto de creciente mediatización de las demandas sociales, y sobre su incidencia en la construcción de la agenda pública.

Programa de la Materia

Papers

Contacto

Anuncios