Sobre nostros

El Blog

Comunicando Política es el resultado de las publicaciones que el grupo de investigación “Transformaciones en las campañas políticas presidenciales en Argentina 2003/2015” realiza desde 2014.  El objetivo principal es dar a conocimiento nuestro trabajo, intereses  e investigaciones sobre comunicación política en relación a las elecciones actuales y la coyuntura nacional.

Autores:

Gonzalo AriasPilar AranetaLeandro Bruni – Tamar Colodenco – Hannah Groisman MarcillaEmiliano Palavicino –  Lisandro FirpoRoberto Olivieri – Fabian BarriosLucia JouannyMatias Fernadez – Vanesa de AraujoRocio RodriguezTamara Mesa – Lucila PortilloEugenia Mafud  – Julia Farias – Olivia Cuq – Katherine Mora  – Guadalupe Oshiro

El Grupo de Investigación

El Grupo de investigación  ” Transformaciones en las campañas políticas presidenciales en Argentina 2003/2015″  comenzó sus actividades en Noviembre de 2014 con el objetivo de plasmar en trabajos escritos los hechos mas relevantes del periodo electoral 2015, sistematizando los datos comunicacionales, redes sociales, opinión pública y  estrategias de comunicación de los principales candidatos a competir en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

La propuesta consiste en generar un espacio para el intercambio e investigación comparada cuyo objeto de estudio será encontrar las continuidades y transformaciones en las prácticas comunicacionales desarrolladas para la construcción e instalación de los candidatos presidenciales en la última década. Se parte de la hipótesis de que dicho período mostró como carácter distintivo en la comunicación política el ingreso de las nuevas tecnologías en la práctica política y ha puesto el desafío de incorporar estas nuevas herramientas en la agenda de los candidatos. Sin embargo, el avance de los nuevos recursos comunicacionales posibilitados por los avances tecnológicos todavía no han modificado en gran medida los modelos tradicionales de planificación de una campaña política. La investigación tendrá como objetivos generales: Establecer y definir lineamientos teóricos que permitan comprender los procesos electorales, y los posicionamientos de los candidatos en un contexto histórico político determinado. Crear una matriz de análisis de las lógicas de construcción y posicionamiento de los candidatos presidenciales en el período estudiado. Comparar los distintos escenarios electorales estudiados para encontrar continuidades y transformaciones entre cada uno de ellos. Establecer modelos de campañas políticas exitosas en el contexto actual La investigación tendrá como objetivos específicos:

  • Definir cuáles son las nuevas herramientas comunicacionales que aparecen en las campañas políticas en el periodo estudiado.
  • Definir cuáles son las herramientas comunicacionales que perduran en el tiempo independientemente de las tendencias a la innovación en el sector.
  • Estudiar los modelos de campañas políticas del periodo analizado y establecer los niveles de inserción de las nuevas herramientas comunicacionales en las mismas.
  • Estudiar los modelos de campañas políticas del período analizado y establecer los niveles de inserción de herramientas comunicacionales de las consideradas tradicionales.

La Cátedra

La comunicación como herramienta política es la cátedra dirigida por Gonzalo Arias, dictada como materia optativa en la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. La misma tiene lugar el segundo cuatrimestre de cada ciclo académico.

Gonzalo Arias es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha realizado estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad realiza tareas de consultoría en las áreas de comunicación, publicidad y política. Se desempeña, asimismo, como asesor en gestión de medios y desarrollo de start-ups audiovisuales, resaltando su permanente colaboración con diversos grupos y señales de televisión, como National Geographic, Discovery, La Nación, Albavisión TV Latinoamérica, Tenfield VTV Uruguay, Canal 9 Argentina, TV Publica Argentina, Ecuador TV, RTS Ecuador, Paka Paka, Encuentro, Construir TV, 360 TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s